¿Quiénes somos?


Somos un grupo de estudiantes y graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que estamos convencidos de que podemos aportar algo para repensar el funcionamiento del sistema penal.
Para poder mejorar, creemos que es fundamental generar debates y fomentar una perspectiva crítica que nos permita problematizar y poner en tela de juicio lo establecido: tanto desde lo académico, como desde las prácticas judiciales que se nos transmiten.
Hay un conjunto de factores que deben ser reformulados. Modificaciones parciales y superficiales no son suficientes y si bien no tenemos la clave, sí queremos plantear discusiones y cuestionamientos.
Desde nuestro lugar, proponemos dejar de reproducir prácticas naturalizadas que se dan habitualmente como si fueran algo común e inevitable. Vemos la necesidad de tener una conciencia siempre latente, alerta y en contra de la violación de cualquier derecho, garantía o principio.
La construcción sólo es posible desde la pluralidad y desde la diversidad, por ello los invitamos a que formen parte de este debate, de este espacio. Intentaremos mostrar puntos de vista diversos sobre los temas que se traten, no sólo porque así se aprende, se entiende, se conoce, sino porque así la elección es consciente y libre.-
Aclaramos —porque nunca está de más— que no encontrarán en este sitio posturas homogéneas, pues no nos reúne la uniformidad de pensamiento, sino la creencia en la posibilidad de un cambio y el deseo de participar en él.
Confiamos en que una forma de lograr nuestro objetivo, es a través de la elaboración de textos, que analizando la realidad, sirvan como base para la discusión y el pensamiento crítico, dirigido para quienes están dando sus primeros pasos en el estudio del derecho penal, como para aquellos que están un poco más avanzados.-
Resumiendo —y con lo que ello nos cuesta— esta es una invitación al debate, a la construcción y al cuestionamiento.