viernes, 6 de julio de 2012

LAS COSAS POR SU NOMBRE

"La Justicia dio por probado que la existencia de una “práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad” en “el marco de un plan general de aniquilación que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos del terrorismo de Estado durante los años 1976 a 1983 de la última dictadura militar”. Esa definición, pendiente desde el Juicio a las Juntas de Comandantes que no lo había dado por probado, reclamada durante más de 36 años por las Abuelas de Plaza de Mayo y por los nietos identificados, la dijo ayer la presidenta del Tribunal Oral Federal 6, María del Carmen Roqueta, en la sentencia del juicio por el robo de bebés." 
(extracto de la nota publicada en el diario Pagina12 titulada “Una práctica sistemática y generalizada” del 6/7/12)




Sin conocer el pasado no se puede construir el presente ni planificar el futuro. Por eso, es interesante partir del presente. Que quede claro que aquel mundo y aquel país de los campos de concentración son los mismos que éste, con muchos cambios, avances y retrocesos, pero los mismos...
Y volver al presente...
La relación pasado presente. La comparación constante de los hechos del pasado con los actuales, resignifica el hecho histórico y le da sentido. 

“Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado”
(“El león y el unicornio”, George Orwel)  

1 comentario: